Convertir el corazón en el desierto cuaresmal


  • 1º Domingo de Cuaresma – Ciclo C
  • Domingo 9 de Marzo de 2025 – Catedral de La Plata

El primer domingo de cuaresma, nos invita a caminar el desierto cuaresmal. Un tiempo para convertir nuestros corazones a Dios, teniendo presente que al renovar nuestro propósito de ser santos, nos encontraremos con las tentaciones, el pecado y el mal; pero que saldremos victoriosos, con la ayuda de la Palabra y de la Gracia de Dios.


Lectura del Santo Evangelio según San Lucas

Lucas 4, 1-13


Lecturas

Deuteronomio 26, 4-10
S.R. 90, 1-2. 10-15
Romanos 10, 8-13

Evangelio

Lucas 4, 1-13

Jesús, lleno del Espíritu Santo, regresó de las orillas del Jordán y fue conducido por el Espíritu al desierto, donde fue tentado por el demonio durante cuarenta días. No comió nada durante esos días, y al cabo de ellos tuvo hambre.

El demonio le dijo entonces: «Si tú eres Hijo de Dios, manda a esta piedra que se convierta en pan». Pero Jesús le respondió: «Dice la Escritura: «El hombre no vive solamente de pan»».

Luego el demonio lo llevó a un lugar más alto, le mostró en un instante todos los reinos de la tierra y le dijo: «Te daré todo este poder y esplendor de estos reinos, porque me han sido entregados, y yo los doy a quien quiero. Si tú te postras delante de mí, todo eso te pertenecerá». Pero Jesús le respondió: «Está escrito: «Adorarás al Señor, tu Dios, y a él solo rendirás culto»».

Después el demonio lo condujo a Jerusalén, lo puso en la parte más alta del Templo y le dijo: «Si tú eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: «El dará órdenes a sus ángeles para que ellos te cuiden». Y también: «Ellos te llevarán en sus manos para que tu pie no tropiece con ninguna piedra»». Pero Jesús le respondió: «Está escrito: «No tentarás al Señor, tu Dios»».

Una vez agotadas todas las formas de tentación, el demonio se alejó de él, hasta el momento oportuno.

Palabra del Señor.

  • El primer domingo de Cuaresma, la Iglesia nos pone frente al episodio de las tentaciones de Jesús en el desierto. Al igual que el Señor, que permaneció durante cuarenta días en el páramo, también nosotros, cada año, tenemos la oportunidad de caminar cuarenta días en el desierto cuaresmal. Cada vez que intentamos ser santos, purificarnos de nuestros pecados y debilidades, y ponemos empeño en nuestra conversión, nos enfrentamos con innumerables tentaciones, porque el maligno, quiere separarnos del camino que lleva al Cielo. Descubramos juntos el valor que las prácticas penitenciales (oración, ayuno y limosna) tienen para vencer la tentación y renovarnos interiormente. ¿Estás dispuesto a dedicar más tiempo a la oración, a ser más generoso con tus limosnas, y a ofrecer algún tipo de sacrifico autoimpuesto, a lo largo de esta Cuaresma? ¿Estás dispuesto a abrir tu corazón a la Palabra y a la Gracia, para que Dios lo renueve y santifique? 

Padre Hernán Remundini

Calendario Litúrgico

Con la intención de una lectura más variada y abundante la Iglesia nos propone tres ciclos litúrgicos A, B y C, de tal manera los mismos textos no volverán a leerse hasta después de tres años. Les ofrecemos la posibilidad de volver a ver cada una de ellas.


Año Litúrgico 2023-2024 – Ciclo B el Evangelio de hoy 1º Domingo de Cuaresma. Cada año, al comienzo de la Cuaresma, este Evangelio de las tentaciones de Jesús en el desierto nos recuerda que la vida del cristiano, tras las huellas del Señor, es una batalla contra el espíritu del mal. Nos muestra que Jesús se enfrentó voluntariamente al Tentador y lo venció; y al mismo tiempo nos recuerda que al diablo se le concede la posibilidad de actuar también sobre nosotros con sus tentaciones.

Evangelio

Marcos 1, 12-15

El Ciclo A basado en los textos de Mateo, nos presenta en éste 1º domingo de Cuaresma en su evangelio: Jesús, enfrentando estas pruebas en primera persona, vence la tentación tres veces para adherirse completamente al plan del Padre. Y nos indica los remedios: la vida interior, la fe en Dios, la certeza de su amor, la certeza de que Dios nos ama, de que es Padre, y con esta certeza superaremos toda tentación. 

Evangelio

Mateo 4, 1-11

El Ciclo C basado en los textos de Lucas, 1º domingo de Cuaresma. Durante los cuarenta días de la Cuaresma, como cristianos estamos invitados a seguir las huellas de Jesús y afrontar el combate espiritual contra el maligno con la fuerza de la Palabra de Dios. 

Evangelio

Lucas  4, 1-13