· Domingo del Buen Pastor ·
- 4º Domingo de Pascua – Ciclo C
- Domingo 11 de mayo de 2025 – Catedral de La Plata
Con gran alegría, como comunidad arquidiocesana, damos gracias al Buen Dios por la elección del nuevo Obispo de Roma, el Papa León XIV, sucesor del Apóstol Pedro, cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra.
Lecturas
Hechos 13, 14, 45-52.
S.R. 99, 1b-3. 5
Apocalipsis 7, 9. 14b-17
Lectura del Santo Evangelio según San Juan
San Juan 10, 27-30.
En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: «Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy la vida eterna y no perecerán jamás; nadie las arrebatará de mi mano. Me las ha dado mi Padre, y él es superior a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. El Padre y yo somos uno».
Palabra del Señor.
Para pensar
- El Evangelio de la Liturgia de hoy nos habla del vínculo que hay entre el Señor y cada uno de nosotros. Para hacerlo, Jesús utiliza una imagen tierna, una imagen hermosa, la del pastor que está con las ovejas. Y la explica con tres verbos: «Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen». Tres verbos: escuchar, conocer, seguir.
Calendario Litúrgico
Con la intención de una lectura más variada y abundante, la Iglesia nos propone tres ciclos litúrgicos A, B y C, de tal manera los mismos textos no volverán a leerse hasta después de tres años. Los invitamos a volver a ver cada una de ellas.
Ciclo B – 21 Abril 2024
Año Litúrgico 2023-2024 – Ciclo B ¡Qué bonito y consolador es saber que Jesús nos conoce a cada uno, que no somos anónimos para Él, que nuestro nombre le es conocido! Para Él no somos “masa”, “multitud”, no. Somos personas únicas, cada uno con la propia historia, y Él nos conoce a cada uno con la propia historia,cada uno con el propio valor, tanto como criatura cuanto como redimido por Cristo.
Evangelio
San Lucas 24, 35-48
Ciclo A – 30 Abril 2023
Ciclo A – Jesús, pastor bueno y puerta de las ovejas, es un jefe cuya autoridad se expresa en el servicio, un jefe que para mandar dona la vida y no pide a los otros que la sacrifiquen. De un jefe así podemos fiarnos, como las ovejas que escuchan la voz de su pastor porque saben que con él se va a pastos buenos y abundantes. Basta una señal, un reclamo y ellas siguen, obedecen, se ponen en camino guiadas por la voz de aquel que escuchan como presencia amiga, fuerte y dulce a la vez, que guía, protege, consuela y sana.
Evangelio
San Lucas 10, 1-10
Ciclo C – 7 Mayo 2022
El Ciclo C basado en los textos de Lucas. Ante el prodigioso gesto de Jesús que alimenta a miles de personas con cinco panes y dos peces, todos lo aclaman y quieren llevarlo en triunfo, hacerlo rey. Pero cuando Él mismo explica que ese gesto es signo de su sacrificio, es decir, del don de su vida, de su carne y de su sangre, y que quien quiera seguirlo debe asimilarlo a Él, debe asimilar su humanidad entregada por Dios y por los demás, entonces no gusta, este Jesús nos pone en crisis.
Evangelio
San Juan 6, 60-69